jueves, 12 de junio de 2008

Editorial

Jorge Makarz

Compañeras y Compañeros de diversos orígenes del campo popular que durante estos últimos cuatro años y medio, hemos venido respaldando el proceso de transformación nacional encabezado por Néstor Kirchner y por la actual Presidenta de la Nación Cristina Fernández, hemos decidido convocarnos para debatir entre todas y todos, los temas que hacen a la Agenda de estas transformaciones en la Argentina y en América Latina. Se trata de debates que estimamos necesarios en aras de afianzar y reforzar los procesos en curso orientados a la búsqueda de una salida nacional y popular, frente a los efectos devastadores de los modelos neoliberales. Debates donde, se irán difundiendo, elaborando o incluso, donde podrán ir surgiendo, ideas, programas y propuestas que ayuden a la reconstrucción de la Nación y busquen recuperar para los Argentinos y para los pueblos de América Latina, el derecho a decidir sobre nuestros destinos. A este espacio, absolutamente abierto hacia todos y todas que deseen participar, lo hemos designado (y esperamos que el nombre no le quede grande) “Iniciativa por un Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano”.

Por el momento esta “Iniciativa” se presentará en dos aspectos: por un lado un periódico quincenal digital con un informe de la situación económica al que iremos sumando otras informaciones. Junto a este periódico digital también funcionará un Blog donde desarrollaremos los debates que se lancen al ruedo.

Por otra parte, “Iniciativa” impulsará dos actividades mensuales, los días jueves cada 15 días en el Centro Cultural Paco Urondo y que hemos decidido llamar simplemente, Jueves de Debate en El Paco Urondo, donde a través de diferentes actividades - debates, conferencias, coloquios, actos etc. - esperamos reunir a compañeras y compañeros de diferentes espacios políticos y sociales comprometidos con el campo popular. Del mismo modo, esta Iniciativa pretende articularse con otros diferentes espacios sociales y culturales con las que compartimos ideales comunes, así como con sindicatos y organizaciones juveniles, para desarrollar iniciativas de interés común.

Nos alientan a lanzar esta “Iniciativa”, la conciencia de que, en los últimos años, casi toda América del Sur, exceptuando los casos de Colombia y Perú, ha comenzado a transitar por caminos diferentes y opuestos al neoliberalismo que, a pesar de sus diferencias en cuanto a la diversidad de las realidades nacionales, y/o las múltiples expresiones político-ideológicas de los gobiernos que vienen liderando estos cambios, comienzan a manifestarse importantes coincidencias y convergencias, avanzando en el diseño de políticas y estrategias comunes, tendientes en lo fundamental, a afianzar los vínculos regionales como es el ejemplo del MERCOSUR, en relación con la protección y valorización, con signo nacional, de los recursos naturales de cada país. Al estudio y reflexión sobre cada una de estas experiencias, se orientará una parte importante de nuestras actividades.

Estas políticas de defensa del interés nacional reclaman en su posibilidad de ejecución, de la necesidad de una reconstrucción del Estado, fuertemente debilitado y vaciado bajo el neoliberalismo. Esta reconstrucción resulta una tarea crucial a la hora de pensar la implementación de las políticas económicas y sociales capaces de revertir las condiciones de pobreza, y exclusión. Este nuevo curso de la política en América Latina, es fuertemente resistido tanto por los EEUU como por los sectores privilegiados de cada país. A modo de ejemplo podemos señalar tan solo los intentos desestabilizadores expresados hasta el momento en Venezuela y en Bolivia (o incluso la reciente intervención de Colombia en Ecuador), ó también las enormes energías desplegadas para debilitar y /o romper el bloque regional mediante el llamado a cada país para firmar acuerdos bilaterales con los EEUU.

En Argentina, las resistencias a este nuevo curso nacional y popular de la política, ha tomado en estas últimas semanas, la forma del lockaut de las organizaciones del agro contra las retenciones a las exportaciones agropecuarias (fundamentalmente de la soja) y de la gigantesca ofensiva de la prensa monopolizada, que lo acompaña. La política de retenciones es una forma de poner las inmejorables condiciones que hoy ofrece a la Argentina, el mercado mundial de soja y cereales, como un beneficio que debe servir a toda la Nación. (El primer periódico digital de “Iniciativa” esta dedicado al análisis de este tema) Pero lo que debemos señalar aquí, como lo hizo, nuestra actual presidenta en su primer discurso del 25/03 son las consignas que se escucharon en esas movilizaciones de los privilegiados. En ellas hubo tribuna para los defensores de la dictadura militar contra la política que anuló los indultos, y las leyes de Obediencia debida y punto final y puso en marcha nuevos juicios contra los responsables de la desaparición de nuestros 30.0000 compañeros. En ellas se despotricó claramente contra Chavez y Evo Morales ( a los que se caracterizó como dictadores a pesar de ser presidentes democráticamente elegidos y con fuerte respaldo de masas) y se los buscaba asimilar, en esa caracterización grotesca, con nuestra actual presidenta. Más allá de los intereses económicos defendidos por los manifestantes, claramente reaccionarios, estos contenidos políticos sirven también para caracterizar el fenómeno sin ningún riesgo de equivocarnos. También el análisis de los discursos y prácticas dirigidas contra el campo popular formará parte de nuestra agenda de debates.

Ciertamente, digamos también que la política del gobierno esta lejos de ser perfecta o quedar libre de toda crítica. Los sectores más pobres de la sociedad, aun si reconocemos los progresos alcanzados en la lucha contra la pobreza, están muy lejos todavía de ver resueltas su situación y sus problemas. Las políticas redistributivas aplicadas pueden y deben ser discutidas para establecer sus alcances y su eficacia. Y así ciertamente, como resulta propio a todo ciclo de transformaciones profundas, surgirán temas vinculados a Vivienda, Educación, Salud, Seguridad, y muchos otros que suscitarán muchas polémicas y debates que iremos recogiendo a lo largo de nuestras charlas. Esa pluralidad de puntos de vista esta lejos de debilitarnos. Por el contrario, el libre debate de opiniones y puntos de vista es una pieza indispensable en la construcción de las ideas y las herramientas necesarias para avanzar como queremos la mayoría de los argentinos y argentinas hacia una Nación Soberana y Libre en la decisión de sus destinos y una sociedad más democrática, más solidaria y más igualitaria. Sumate a esta Iniciativa y construyamos juntos la Argentina que deseamos.

No hay comentarios: