martes, 1 de julio de 2008

Crecimiento Económico y Responsabilidad Política

Roberto Hilson Foot

Acaso uno de los aspectos más destacados de la gestión K en sus dos mandatos es el asombroso crecimiento del P.B.I., el producto bruto interno. A los fines meramente aclaratorios entendemos por producto a la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un período determinado de tiempo que será en este caso de un año. Se lo denomina interno por corresponder a lo producido dentro del país, y bruto por no considerar la depreciación.

A los fines metodológicos aclaramos que utilizamos no solo los valores elaborados por el INDEC y por el BCRA, sino también los provistos por consultoras y medios privados.

De acuerdo con los datos disponibles es posible afirmar que este ciclo de crecimiento se está convirtiendo en el más largo, fuerte y sostenido de la historia argentina.

Al decir más largo estamos considerando la cantidad de años de crecimiento que incluyendo el primer trimestre del 2008 contabiliza actualmente el sexto año consecutivo de expansión. Esto lo podemos comparar con los cuatro años de crecimiento con la convertibilidad, durante el gobierno de C.S.Menem entre los años 1991 y 1994 hasta la recesión conocida como efecto tequila. Es asimismo más extenso que el ciclo de crecimiento del primer gobierno de J.D.Perón que logró un crecimiento de tres años consecutivos del PBI entre 1946 y 1948, seguido de la recesión de 1949. Es incluso superior al que había sido el período considerado casi como insuperable de crecimiento al final del gobierno de J.A.Roca y principio del de Quintana entre 1903 y 1906. Solamente el crecimiento entre 1918 y 1924 se extendió por una mayor cantidad de años pero a una tasa muy inferior, incluso con años de muy bajo crecimiento como fueron 1921 con el 2,6% y 1919 con 3,7% con un acumulado al final del ciclo que es prácticamente la mitad del actual y sufriendo la dura recesión de 1925.

En este primer gráfico podemos apreciar el ciclo de crecimiento durante el gobierno de N. Kirchner en su extensión hasta el año 2007 a lo que podemos agregarle el crecimiento del primer trimestre del año 2008 con un estimado de acuerdo al Centro de Estudios Económicos-Orlando J. Ferreres & Asociados de 8,8% al mes de Marzo o sea al momento del inicio del conflicto con las entidades empresarias del campo.

Podemos además afirmar que este ciclo se distingue por su gran fortaleza, pues no ha habido años con un crecimiento bajo, por el contrario con algo de razón se ha hablado de tasas chinas pues el piso jamás ha descendido por debajo del 8%.

Si comparamos con el crecimiento durante la convertibilidad basado en principio en el alto grado de endeudamiento externo podemos comprender esta idea de fortaleza y estabilidad del período actual, pues es posible observar en este segundo gráfico una gran dispersión en los valores de crecimiento, notándose una apreciable diferencia entre el bienio 1991-92 contra la expansión de 1993-94, durante el cual el crecimiento fue un 50% inferior al registrado en el bienio anterior.

La otra característica distintiva del presente ciclo es su gran estabilidad, siendo un ciclo particularmente sostenido a lo largo de estos cinco años. Es insoslayable recordar que la economía Argentina venía de acaso la peor recesión de su historia con una caída del PBI de cuatro años consecutivos desde el final del gobierno de C.S.Menem hasta el gobierno de E. Duhalde, registrándose la catástrofe del 2002 con una caída del 10,9% en el PBI. Es posible ver la solidez de esta etapa comparada incluso con el alto crecimiento de la economía durante el primer gobierno de J.D.Perón, representado en el gráfico anterior que enfrentó luego de tres años de crecimiento la recesión de 1949 y ello teniendo en cuenta la disponibilidad de reservas que tenía la Argentina por esos años.


Si atendemos al ciclo presentado en este cuarto gráfico notamos una mayor inestabilidad, en general relacionada con la situación económica internacional y con grandes limitaciones en la economía Argentina para diversificar e industrializar su economía. Nótese que la etapa de crecimiento actual esta comenzando a superar cuantitativamente pero también en función de su gran estabilidad cualitativamente al ciclo de principios del siglo XX. Ha habido otros ciclos de crecimiento interesantes de la economía como durante la gestión de A.U.Illia, abortado en forma irresponsable por el golpe de la Revolución Argentina, o en el caso de los gobiernos radicales de H. Yrigoyen y M.T.de Alvear cuando la economía creció a la salida de la primera guerra mundial un 18,3% en1918, 3,7% en 1919, 7,3% en 1920, 2,6% en el difícil año de 1921, con una expansión de 8,0% y 11,0% en 1922-23 para llegar al 7,8% de crecimiento en 1924 antes de la recesión de 1925.

Este panorama nos invita a considerar con responsabilidad y cautela la necesidad que deben tener todos los actores sociales y políticos de la Argentina de asumir perspectivas y propuestas que permitan conservar lo mucho que hemos avanzado, e interpela la irresponsabilidad de las entidades patronales del campo a la hora de comprometer este crecimiento junto a la injustificada virulencia de discursos tremendistas, formulados por dirigentes volubles e inestables que anteponen su propios proyectos al bienestar del pueblo argentino. Necesitamos una dirigencia opositora seria, capaz de ayudar a pensar un país para todos, apuntando a completar o mejorar lo conseguido hasta el presente, comprometido con las reglas de juego democráticas. He refrescado estas cifras porque buena parte de las empresas periodísticas en la argentina, como en situaciones históricas anteriores (recuerdo el caso de Illia) están mas preocupadas por hacer sus negocios y defender sus intereses políticos en muchos casos antidemocráticos y antipopulares , que por lograr una información pluralista y equilibrada. Es indispensable enfatizar el hecho de que el gobierno ha mantenido una política cambiaria competitiva, un intento de lenta pero sostenida recuperación de la demanda interna y de la distribución de los ingresos, junto a políticas activas de crecimiento industrial y ampliación de mercados regionales e internacionales, que hicieron posible este crecimiento.Quiero dejar bien establecido que antes de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tomara nuevas medidas legales y legítimas en torno a las retenciones móviles la economía mantenía un ritmo fuerte de crecimiento incluso superior al del 2007, siendo por tanto las mediadas adoptada por las cuatro entidades sojeras las responsables de cualquier disminución en el ritmo de expansión. Los cortes de rutas, la quema de pastizales, la obstrucción ilegal a la libre circulación de personas y bienes por los caminos de la patria, el desabastecimiento y encarecimiento de los productos de primera necesidad para el pueblo, el haber tirado miles de litros de leche, haber golpeado, intimidado y hostigado a miles de personas en los piquetes tiene responsables y cómplices políticos, que pasada la confusión del presente serán recordados y responsabilizados por la historia y todos aquellos que defiendan una sociedad más democrática, pluralista, integrada y soberana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero felicitar por este medio al Sr. Hilson Foot, acabo de escuchar el reportaje que le hicieron en el programa "el tren".
Estoy conmovida y agradecida por la claridad con que expuso sobre tantos temas,que fueron tergiversados por la prensa, al punto de ser casi imposible acceder a otra información que la "tamizada" por la llamada prensa independiente.